Promo multicentros

viernes, 16 de enero de 2015

Diferentes actividades para celebrar sus 384 años de fundado

El gobierno nacional  le dio como regalo de cumpleaños a Girón, $5.000 millones 
Intervención del alcalde  Héctor Josué Quintero
Por: Abel Cadena Buitrago
Un conjunto de actos rodeó el comienzo de la programación del cumpleaños 384 de la Villa de los caballeros y monumento nacional.
Es así como se realizó  una sesión especial de la Academia de Historia de Santander, una  serenata a Girón y una copa de vino, actos con los cuales  se dio inicio a la celebración del cumpleaños del municipio.
Reunidos en la Mansión del Fraile, un importante restaurante de la localidad, los miembros de la Academia de Historia de Santander, sesionaron en un acto solemne, donde intervinieron todos los integrantes.
En el brindis por Girón, el mandatario local Héctor Josué Quintero Jaimes,  mostro la resolución del aporte del gobierno nacional de cinco mil millones de pesos, que en la mañana le entregara el presidente de la republica Juan Manuel Santos, como regalo de cumpleaños al municipio, para la construcción de la Alameda en la quebrada las Nieves, proyecto que según el alcalde, transformara el entorno urbanístico de esta.
Diferentes grupos artísticos, participaron de la serenata a Girón, con lo mejor del repertorio.
El periodista Laurencio Gamba Coy  realiza una entrevista
En el evento estuvieron presentes, la gestora social del municipio Blanca Azucena Rodríguez, los secretarios de despacho, los directores de institutos descentralizados, medios de comunicación e invitados especiales.
Diversos actos se tienen previstos para este viernes, como un tedeum de acción de gracias en la basílica menor, encuentro de bandas en el parque principal, la final del concurso de la canción inédita, condecoraciones a personajes ilustres, serenata a San Juan Girón y para cerrar una espectacular quema de pólvora. 
Un Tedeum en acción de gracias en la Basílica San Juan Bautista; encuentro de bandas  en el parque principal  y el IV concurso final  canción inédita, entre otras,  hacen parte de la programación de este viernes. 

jueves, 8 de enero de 2015

Se inician las ferias y fiestas en Curiti

Alexander Castañeda Duarte
Alcalde (derecha)
Por Abel Cadena Buitrago
Curiti.- Con una programación cultural, artística y deportiva, este municipio inicia este viernes sus tradicionales ferias y fiestas, las cuales se realizaran durante el puente de reyes.
Los campesinos, los niños y los adultos mayores, tendrán su espacio durante las festividades, con el merca sueño campesino, el concierto de música campesina y popular; el concurso de pintura infantil al parque, la cabalgata infantil, el festival de danzas folclóricas y el IV  encuentro de la tercera edad, hacen que estas ferias y fiestas, sean participativas e incluyentes, como es el deseo del alcalde del municipio Alexander Castañeda Duarte, la gestora social Lizeth Hernández Murillo y la junta de ferias y fiestas, presidida por Javier Enrique Vargas Lamus.
Importantes agrupaciones musicales, desfilaran por la tarima de las ferias y fiestas de Curiti, como el rey de los corridos prohibidos Uriel Henao, el internacional Miguel Moli, Luifer Cuello, entre otros.
Paralelo con estas presentaciones artísticas, en el marco de la feria también se desarrollara la cabalgata, que parte desde el ramal de la central a San Gil, y concluye en el parque principal. Igualmente se destaca  el festival de pescaderito que se realizara en el balneario del mismo nombre; está el festival de artesanos del fique, que tendrá lugar en el parque principal y de igual forma tendrá lugar la muestra de productores del fique, en el parque principal.

En la gráfica izquierda un operario extrae la fibra del fique mediante un sistema artesanal.

El alcalde Alexander Castañeda Duarte, invito a los lectores de la revista expresiones, a que visiten la localidad y participen de los eventos feriales, ya que este municipio es acogedor, con un clima agradable y sus habitantes que se caracterizan por la cordialidad.

Acceda al AUDIO  con el reportaje del alcalde de la población, Alexander Castañeda




Este es el parque principal  de Curití. Fotos: Revista Expresiones


martes, 6 de enero de 2015

Así es el proceso del cultivo y producción del fique

Las plantas de fique generan las hojas  para procesar
Por: Abel Cadena Buitrago
El municipio de Curiti Santander, es conocido por sus artesanías en fique, las cuales son comercializadas en los diferentes locales existentes en la población, y en los eventos artesanales que se realizan en todo el país.
El fique es un producto autóctono de la provincia de Guanenta, que se ha venido tecnificando, tanto en el cultivo, como en la parte de proceso industrial por medio de maquinaria, que ha ido desplazando la mano de obra tradicional, como nos relata don Ramón Martínez Soto, un campesino de 78 años de edad, quien es uno de sus cultivadores.
Esta es una forma  artesanal de despulpar la hoja
Liderados por Camilo Torres, el tesorero de la Asociación de Artesanos ARTECUR, y con el apoyo del gobierno municipal encabezado por su alcalde Alexander Castañeda Duarte,  los productores de fique, realizaron el año anterior la demostración del proceso del fique, desde el momento en que se siembra, hasta cuando se entrega un producto totalmente elaborado.
Para las ferias y fiestas del presente año, que se realizaran entre este 9  y  12 de enero, se proyecta repetir esta experiencia, en el parque principal de la localidad.
Tras despulparla  se pone a secar la fibra con la cual
los artesanos hacen diversos artículos
El proceso artesanal alrededor del fique es aún una fuente laboral que le permite a un buen número de familias demostrar la destreza y la creatividad. Al mismo tiempo  con el fique como materia prima de la actividad artesanal  esas familias generan sus propios ingresos  y  producen bienes valiosamente terminados que no solo nutre los mercados locales, sino que   son llevados a plazas capitalinas y hasta el exterior.
De esa manera los cultivos de fique han logrado sobrevivir frente a los procesos de producción de fibra sintética que en gran parte ha sustituido esta fibra  natural.




En la gráfica a la izquierda se trabaja en un tradicional telar  en el cual se elabora uno de los productos base de la artesanía  con el fin de elaborar entre ellos costales, bolsos, alpargates, chinelas  y una serie más de productos.  



Don Ramón Martínez Soto, uno de los expertos en  esta agro-industria, relata a los lectores de Revista Expresiones, el proceso del fique.  
Acceda al AUDIO, lineas abajo


Este es el  producto  hecho en el telar  de la gráfica  anterior.
Fotos: Revista Expresiones


lunes, 5 de enero de 2015

Curiti, icono turístico de Santander

Una de las calles principales de Curití
Por: Abel Cadena Buitrago
A 7 kilómetros de San Gil, la  capital de la provincia guanentina en Santander, está el municipio de Curiti, icono turístico en el departamento.
Con un agradable clima y variada gastronomía, Curiti cuenta con diferentes sitios turísticos, para el deleite de sus visitantes, como Pescaderito, la Cueva de la Vaca, la Cueva del Yeso entre otros.
Esta población santandereana, se caracteriza por sus artesanías en fique, y las elaboradas por artesanos del municipio, quienes se encuentran asociados en ARTECUR.
El alcalde de la localidad Alexander Castañeda Duarte, invito a los lectores de la Revista Expresiones, a participar en las ferias y fiestas del municipio, que se llevaran a cabo del 9 al 12 de  enero del presente año, las cuales contaran con una variada programación artística y cultural. 

En la gráfica derecha vemos el monumento del fique

La participación de diferentes sectores  en el certamen será la característica  central, expresó el mandatario.
Curití  se ha convertido en el epicentro de quienes gustan deleitarse de la tranquilidad y del aire puro y  limpio, exprearon por su parte los ambientalistas.




Y esta (izquierda) es la chiva curiteña en la que los turistas hacen recorridos para ver sitios importantes de la apasible población.









Y aquí puede observarse la vía al punto del Escaño. Fotos: Revista Expresiones


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...