Promo multicentros

martes, 6 de enero de 2015

Así es el proceso del cultivo y producción del fique

Las plantas de fique generan las hojas  para procesar
Por: Abel Cadena Buitrago
El municipio de Curiti Santander, es conocido por sus artesanías en fique, las cuales son comercializadas en los diferentes locales existentes en la población, y en los eventos artesanales que se realizan en todo el país.
El fique es un producto autóctono de la provincia de Guanenta, que se ha venido tecnificando, tanto en el cultivo, como en la parte de proceso industrial por medio de maquinaria, que ha ido desplazando la mano de obra tradicional, como nos relata don Ramón Martínez Soto, un campesino de 78 años de edad, quien es uno de sus cultivadores.
Esta es una forma  artesanal de despulpar la hoja
Liderados por Camilo Torres, el tesorero de la Asociación de Artesanos ARTECUR, y con el apoyo del gobierno municipal encabezado por su alcalde Alexander Castañeda Duarte,  los productores de fique, realizaron el año anterior la demostración del proceso del fique, desde el momento en que se siembra, hasta cuando se entrega un producto totalmente elaborado.
Para las ferias y fiestas del presente año, que se realizaran entre este 9  y  12 de enero, se proyecta repetir esta experiencia, en el parque principal de la localidad.
Tras despulparla  se pone a secar la fibra con la cual
los artesanos hacen diversos artículos
El proceso artesanal alrededor del fique es aún una fuente laboral que le permite a un buen número de familias demostrar la destreza y la creatividad. Al mismo tiempo  con el fique como materia prima de la actividad artesanal  esas familias generan sus propios ingresos  y  producen bienes valiosamente terminados que no solo nutre los mercados locales, sino que   son llevados a plazas capitalinas y hasta el exterior.
De esa manera los cultivos de fique han logrado sobrevivir frente a los procesos de producción de fibra sintética que en gran parte ha sustituido esta fibra  natural.




En la gráfica a la izquierda se trabaja en un tradicional telar  en el cual se elabora uno de los productos base de la artesanía  con el fin de elaborar entre ellos costales, bolsos, alpargates, chinelas  y una serie más de productos.  



Don Ramón Martínez Soto, uno de los expertos en  esta agro-industria, relata a los lectores de Revista Expresiones, el proceso del fique.  
Acceda al AUDIO, lineas abajo


Este es el  producto  hecho en el telar  de la gráfica  anterior.
Fotos: Revista Expresiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...