Promo multicentros

jueves, 30 de agosto de 2012

La seguridad como factor de desarrollo turístico

Bucaramanga.- Medidas estratégicas  para repotencializar el turismo en el departamento de Santander, ahora con la llegada de la Feria de Bucaramanga, fueron adoptadas.
En desarrollo de ese plan se cumplió un Consejo de seguridad orientado a examinar factores y fallas en estrategias que estén minando la buena marcha del turismo, especialmente  por factores de riesgo originados en la delincuencia por  las carreteras.  
En ese orden se acordaron varios puntos, entre ellos, reforzar la seguridad en los corredores turísticos, adelantar acciones de registro y control a los prestadores de servicios turísticos y adoptar planes de emergencia para brindar la mejor atención a los habitantes de la zona y a los visitantes. 
Con el fin de llegar a la práctica,  las autoridades departamentales, municipales y nacionales pondrán en marcha las medidas necesarias tendientes a evitar o contrarrestar cualquier acción altere el orden y la convivencia en la región.
El Consejo de Seguridad enfocado a este campo, se realizó este miércoles en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación de Santander, en el que participaron representantes de la Policía Nacional, funcionarios de la Administración Departamental y delegados de los gremios turísticos de la región.
Finalmente se acordó que el l 7 de septiembre próximo habrá otra reunión para concretar las estrategias que se adoptarán en la Feria de Bucaramanga”, dijo el secretario de Desarrollo de Santander (e), Henrique Gómez París.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

jueves, 23 de agosto de 2012

Los Santos vivieron sus ferias y fiestas con variados actos

Por: Abel Cadena Buitrago.
Los Santos.-  Tres días de ferias y fiestas vivieron los habitantes del municipio de Los Santos, el pasado fin de semana, en los cuales mostraron  actividades culturales, deportivas y gozaron al ritmo de importantes agrupaciones musicales.

El sábado se realizó el reinado ecológico, en el cual  participaron las instituciones educativas del municipio;  también se organizó la cabalgata infantil finalizando con una gran verbena amenizada por los doctores de la carranga.

El domingo se presentaron los trovadores de Cuyes, humoristas Nariñenses ganadores hace algunos años del programa sábados felices.
El lunes se llevó acabo  el concurso de ensartadores de tabaco; también se presentaron agrupaciones campesinas del municipio y el cierre del evento estuvo a cargo de la agrupación artística  de Floridablanca los cinco del sol.


Durante los tres días de ferias y fiestas se llevó acabo la exposición de orquídeas en el palacio municipal, exhibición que fue muy visitada por los turístas.



viernes, 17 de agosto de 2012

Prendió la temporada en 18 municipios de Santander

Aratoca, es uno de los municipios con una
celebración muy especial, con la fiesta del
pan, aprovechando el cumpleaños 
Bucaramanga.- Este viernes comenzó la temporada festiva  en dieciocho municipios del departamento de Santander, aprovechando el puente de descanso.

Esta temporada reviste de colores, música, folclor, cultura, alegria y mucho calor humano en cada uno de los municipios, en el desarrollo de sus tradicionales ferias y fiestas.

Las localidades donde se celebran festividades este fin de semana son Girón, Los Santos, Confines, Aratoca, Capitanejo, Gámbita, Hato, Guaca, Aguada, Villa Nueva, Guavatá, El Playón, Charta, Sabana de Torres, Palmas del Socorro, Galán, Puerto Parra y Albania.
Girón, en el Área Metropolitana de Bucaramanga
es otro escenario de diversión y alegria

Visita oficial
En estos escenarios festivos habrá la presencia del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien aprovechará la oportunidad para anunciar la asignación de recursos para la ejecución de obras prioritarias en lo que resta de este año.

Esta visita será aprovechada por el mandatario para instar a los alcaldes de estos municipios a que ‘madruguen’ a formular y presentar los proyectos que tienen previsto ejecutar el próximo año, para así presupuestar con anticipación los recursos que se requieren para invertir en obras y demás necesidades de estas localidades.

Mucha tranqquilidad
En cada uno de estos municipios las autoridades han dispuesto un plan de seguridad que permitirá garantizar la tranquilidad, el orden y la convivencia durante el desarrollo de las ferias y fiestas, y del plan retorno.
De otra parte, la Secretaría de Infraestructura Departamental informó que las vías de Santander no presentan inconvenientes para desplazarse a cada una de las poblaciones que celebran sus tradicionales festividades.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

Ante los medios de comunicación el alcalde presento la feria de la ciudad

Luis Francisco Bohórquez, alcalde
Bucaramanga. Con una variada programación fue presentada la feria de esta ciudad, la cual se desarrollará del 13 al 23 de septiembre del presente año; el acto fue presidido por el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza quien estuvo acompañado por la gestora social  Glenys Pedraza Santamaría,  el presidente de la junta de ferias y fiestas Alfonso Prieto García y los secretarios de despacho.
En la versión del 2012  la feria da Bucaramanga presentará, una gran variedad de eventos culturales, artísticos, sociales, musicales, deportivos, recreativos, gastronómicos, folclóricos y de valores autóctonos.  El alcalde dijo que es la oportunidad de disfrutar en familia, con amistad y alegría, en toda clase de escenarios abiertos y cerrados de la ciudad. Garantizó también la  seguridad y fácil acceso a los bumangueses de todos los estratos sociales; se presentaran 40 programas para 105 eventos.
El comandante de la policía metropolitana Jose
Ángel  Mendoza Guzmáan y el presidente de la
Feria, Alfonso Priero García
La gestora social incorporo en la programación de la feria, una ruta gastronómica, cultural y musical, con el lema “puro sabor social”, para recuperar elementos tradicionales, congregados en torno a escenarios públicos de gran valor lugareño, porque hacen parte de la cotidianidad familiar.
Un contenido multi-cultural nacional e internacional, tendrá el carnaval del oriente que es organizado por la fundación para el desarrollo de García Rovira “FUNDEGAR.
Carnaval del Oriente. Foto: Archivo
 El evento incluye muestras profesionales del Carnaval de Barranquilla y del Desfile de Silleteros en la Feria de Las Flores de Medellín, así como de celebraciones famosas en el mundo como el Carnaval Chino, el Carnaval de Venecia, el Carnaval de Río y el Festival de la Leyenda Vallenata, entre otras.
Por supuesto que el Carnaval del Oriente no dejará de lado todas las tradiciones regionales que este evento representa, junto al Festival de las Colonias, la esencia de los valores autóctonos del pueblo santandereano, según explico Juan Pablo Vera, uno de sus organizadores.

martes, 14 de agosto de 2012

Aratoca está preparada pera sus ferias y fiestas

Panorámica de Aratoca, Santander
Aratoca.- Con  entusiasmo los habitantes de Aratoca Santander, se preparan para la celebración de sus tradicionales ferias y fiestas que se realizaran este fin se semana.
Con brigadas de aseo, embellecimiento de las casas, el arreglo de las vías y la decoración de las calles, los habitantes de Aratoca ultiman detalles de lo que aspiran, sean las festividades más importantes de los últimos años.
Lo que con mas interés se esta preparando es la elaboración de la mogolla mas grande del mundo la cual se pretende sea homologada por los guines records.
El alcalde del municipio Willer Fabián Beltrán explico a los lectores de la revista Expresiones sobre su elaboración:  
“ Para la fabricación de la Mogolla se utilizaran unas 20 arrobas de Harina de trigo, mil huevos, un bulto de azúcar, unas 5 arrobas de mantequilla, agua y otros ingredientes para la preparación del Moje, masa que con la levadura  puede incrementar hasta un 50 por ciento, luego recibe un baño de una solución de azúcar, Sal, huevo batido y otras mezclas para darle textura y brillo, posteriormente es llevada a varios hornos para iniciar el proceso de cocción en moldes los cuales se trasladaran al parque con la Mogolla Más Grande amasada por manos aratoqueñas, empleando la experiencia y tradición de la industria del  pan”.

Willer Fabián Beltrán
Alcalde
Con referencia de quienes actuaran como testigos para su homologación el burgomaestre manifestó:
Un notario, el Párroco de Nuestra Señora de las Nieves, El Gobernador Dr. Richard Aguilar Villa,  Turistas  y la comunidad, serán los testigos de la presentación pública de la Mogolla más grande del mundo, amasada por expertos panaderos aratoqueños que cada día desde la madrugada cumplen esta destacada labor, que agrada el paladar de muchas familias.  Este exquisito Producto estará ubicado en el Parque Principal y al finalizar la feria será repartida en porciones a los visitantes y comunidad en General”.

Miguel Ángel Beltrán Quintero en las crónicas de Aratoca 50 años nos relata cómo se inicio la industria del pan en esa población.
“Don Rafael Antonio Pereira Castillo( q.e.p.d ), se distinguió por su trabajo, sus primeros pinos de la industria fue en los años 70  cuando siguiendo los pasos de su cuñado Antonio Ordoñez, construyó en la casa de sus padres un molino de Harina de trigo y Maíz, donde inició la fábrica del pan, que era repartido en muchas tiendas de la región, además con harina, repila y el salvado.  Cuando su cuñado Antonio determino montar sucursal en San Gil, les vendió a su hijo  Alirio y a don Rafael, la importante industria Panificadora de Aratoca, orgullo de nuestro pueblo y de la tierra Santandereana.  Desde entonces la familia Pereira con Oscar, Javier y Aquilino, han sabido mantener esa prestigiosa Empresa, forjando empleo directo para más de 50 familias e indirecto para unas mil personas, con el sabroso aliño y el tamaño de las mogollas, mestizas y rollos de pan, apetecido por turistas, visitantes, transportadores y viajeros, producto que se encuentra en casi silvestre en hoteles, tiendas, restaurantes, terminales de transportes y en pequeñas casetas turísticas, que además engalanan el hermoso paisaje del cañón del Chicamocha”

domingo, 12 de agosto de 2012

Durante las ferias de Bucaramanga será reforzado el pie de fuerza

Con motivo de las ferias y fiestas de Bucaramanga, el pie de fuerza de la policía será, reforzado con 450 miembros de dicha institución.
Así lo dio a conocer el comandante del área metropolitana brigadier José Ángel Mendoza a la revista expresiones.
Los refuerzos policiales llegarán a la capital de Santander procedentes de otras regiones, atendiendo la necesidad institucional y para garantizar la seguridad de miles de personas, lugareños y visitantes, que disfrutarán la ‘Feria de Bucaramanga’.
El aumento del pie de fuerza está orientado a cubrir  especialmente los  grandes eventos de masas como la cabalgata,  la versión 2012 del Carnaval del Oriente Colombiano y los festivales culturales que se desarrollarán en parques y escenarios públicos de la ciudad, para el disfrute de toda la población, indicó el portavoz policial. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Fiesta del pan y de café en Aratoca

Por: Abel Cadena Buitrago
El alcalde Willer Beltrán dialogando con la prensa
Bucaramanga. Del 17 al 20 de agosto el municipio de Aratoca Santander celebrará sus tradicionales Ferias y fiestas en las cuales se le rinde tributo al pan y al café. También se realizara el festival folclórico con una serie de  actividades de todos los géneros.

El producto insignia de Aratoca es el pan y para resaltarlo se elabora una gigantesca mestiza, la cual se pretende sea homologada en el libro de Ginés Records. En su elaboración participaran todos los panaderos del municipio y   se ubicará en la mitad del parque principal;  su medida es de cinco metros de diámetro.

Además de este evento, también se realizara el reinado del pan y del café.  Se amenizará con distintas actividades entre ellas una  cabalgata y el concurso de música carranguera.

Artistas de talla nacional e internacional se estarán presentando en la tarima principal como Farid Ortiz, la orquesta Terranova, la Tribu, bandas Norteñas y muchos más.
Como sitios turísticos además del Parque Nacional de Chicamocha los visitantes pueden conocer el puente del indio, el picacho, la cascada de la cruz, el cerro de la virgen, la iglesia, que es una de las mejores de la región, el parque.

Aratoca, cuenta con tres hoteles y está a 20 minutos de Curiti  y a 30 de San gil;  además muchos de los habitantes preparan sus casas para brindar alojamiento a los forasteros.
Willer Fabián Beltrán, alcalde del municipio invito a los lectores de la revista Expresiones para que participen de las festividades del municipio. Sus declaraciones en AUDIO



domingo, 5 de agosto de 2012

Aratoca: su fundación, el turismo y sus fiestas

Por: Laurencio Gamba Coy
Parque Nacional Chicamocha
Aratoca, es un municipio con pasado histórico, cultural y con presente Turístico; tiene estructura de la época de la colonia, paso obligado de la emancipación de América del Yugo español, así como de la  revolución comunera.  Lugar de interés con atractivos otorgados por la naturaleza como el  Rio  Chicamocha, cuevas, parques, cultivos y cuencas hidrográficas que permiten el descanso, la tranquilidad y el goce del turismo  en el Gran Cañón del Chicamocha, donde por iniciativa del ex gobernador de Santander HUGO HELIODORO AGUILAR NARANJO, se construyó el principal  atractivo del Departamento y en el corazón de Colombia “EL PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA PANACHI”,  que en pocos años de servicio, se posesionó como uno de los principales iconos del turismo en Colombia, con nuevos proyectos ideados por Carlos Fernando Sánchez Aguirre, gerente de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.

Iglesia parroquial de Aratoca
El Municipio de Aratoca fue fundado el “EL 5 DE AGOSTO DE 1.750”, por los señores  Domingo de Rojas, Francisco Espinosa, Antonio Solano y por don  Antonio Flórez.  Luego de cumplir con lo dispuesto  por orden del Rey Fernando VI y el virrey  José Alfonso Pizarro, donde se levantó una iglesia  y otras construcciones en un valle angosto regado por varios riachuelos, cercado por grandes montañas y colinas; convencidos por el hermoso paisaje y fue llamado inicialmentecomo “Villa de Nuestra Señora de las Nieves y Santiago el Mayor de Aratoca”, don Domingo de Reyes, encontró un trabajador que labraba o Araba  la tierra y al mismo tiempo tocaba un rustico instrumento musical y por ello ARA Y TOCA, que en el vocablo de los Indios Guanes (Ana  Toca, los nativos no pronunciaban la R ) significaba, Mas allá de lo alto del Rió.
Producción de café
Está ubicado en el Cañón del Chicamocha en la cordillera Oriental, a 70 Kilómetros de Bucaramanga por la Carretera Central  Piedecuesta-San Gil;  en la parte baja de su territorio bañado por los ríos  Cantabara,  Chicamocha y Sogamoso;    limita con Cepita, Piedecuesta, Los Santos, Jordán Sube y Curiti. La mayoría del territorio está  a 1.800 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 20 grados y pertenece a la Provincia de Guanentá.   La  Iglesia  Nuestra Señora  de las Nieves, se caracteriza por tener en su fachada la tradicional piedra Barichara o Guanes, junto con el Parque Nacional del Chicamocha, La Mesa de San Pedro, El Puente de El Indio, La gruta, el Pozo del Tambor, el Alto del Picacho o de Aratoca, que junto con las Panaderías, los cultivos de Café, de frutas y el cultivo del Fique con sus artesanías, son sitios de interés para los visitantes.
El fique una de las principales fuerzas de producción
EL CAFÉ, EL FIGUE Y EL PAN.
El Alcalde de Aratoca WILLER FABIÁN BELTRÁN RUEDA, en su Programa de Gobierno Juntos por Aratoca sostiene que “Que  para los habitantes del Municipio en las zonas fértiles, la principal actividad agrícola, es el cultivo de café, siendo la base de la economía durante todo el año y generación de empleo con la presencia de los recolectores del grano durante los meses de Julio a Diciembre cuando es la cosecha grande y entre Marzo, Abril y Mayo, que es una pequeña cosecha.  El Cafetero contribuye a la defensa del medio ambiente, a la transferencia de tecnología, al trabajo agrícola, a una producción limpia con sello Verde con beneficio ecológico, buenos acueductos, construcción de carreteras y obras de infraestructura agrícola, que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector Rural de Aratoca”. 
Willer Fabián Beltrán, alcalde
Agregó el Administrador Popular WILLER FABIÁN BELTRAN RUEDA,  “El Fique tiene un gran potencial industrial, por esto hay proyectos para modernizar los cultivos de Fique en varias Veredas, con asistencia técnica, créditos Baratos, dotación de Plantas para el lavado de la Fibra y mejorar la comercialización de las artesanías  del fique.   Actualmente en la actividad de la cadena productiva de esta hoja es muy baja su utilización en un 4 por ciento en la fibra y los campesinos pierden o botan el 96 por ciento de los jugos y el bagazo del Fique, que puede ser utilizado para la fabricación de jabón, abono, champú, grasa, detergentes, fungicidas, insecticidas, azucares, alcoholes,  y muchos otros elementos para la medicina y la industria farmacéutica.
En Aratoca las mujeres mantienen la tradición del sistema de hiladoras y telares, para la elaboración de costales o empaques de fique para la recolección de cosechas de frijol, café, frutas, tubérculos como la  papa en Boyacá y Nariño.  Se mantiene la costumbre  del cultivo del fique y sus artesanías, como las enseño el dios Nencatacoa a sus antepasados los Guanes.  Otra de las actividades de los aratoqueños, es la elaboración del pan, porque quien visita a la zona del cañón del chicamocha debe regresar a  la zona Metropolitana de Bucaramanga, al Altiplano boyacense y Bogotá, cargado de este exquisito producto, pero antes debe participar de la rica cocina de la región.
Para conmemorar el aniversario de la fundación del Municipio de Aratoca, hay una importante programación y la celebración de las ferias y fiestas que se realizan a mediados de este mes de Agosto, que son por tradición como lo señala Miguel ÁngelBeltrán Quintero en su libro  Crónicas de Aratoca 50 Años, “ En el arte de gobernar a los pueblos, en sus planes de desarrollo de su cuatrenio, se encuentran las ventanas para que el pueblo pueda y deba participar en las actividades sociales, culturales, tradicionales y folclóricas, que son la idiosincrasia y hacen grande a nuestra raza Santandereana.  Desde la fundación de la villa de Aratoca, por su excelente clima, sus apacibles colinas, su diáfana luz que se siente en todos sus misterios como en ningún otro lugar de la tierra y su paisaje, las fiestas se celebran con gran pompa, de peñascos rodeado y de colinas, con su nombre que al tiempo que ara, toca… son el bálsamo en agitados momentos de la vida, que nos hacen sonreír y a veces reír a carcajadas”.Crónicas de Aratoca 50 años.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...