Promo multicentros

martes, 31 de julio de 2012

Con actividades culturales Piedecuesta celebró 236 años

Una celebración aucarística abrió la programación
Por: Abel Cadena Buitrago
Piedecuesta. Con actividades culturales,  cívicas y deportivas el municipio de Piedecuesta  celebro sus 236 años de existencia durante los días 26 al 29 de julio.

Una feria artesanal y gastronómica se realizó en el parque principal, donde más de 30 artesanos piedecuestanos mostraron y comercializaron los productos por ellos elaborados.
En el marco de esta celebración se organizó el concurso de elaboradores de tabaco en el cual participo  el alcalde   quien no gano el concurso pero anuncio que para el año entrante estará  mejor preparado.

El domingo 29 se realizó el día del campesino;  más de 50 veredas se hicieron presentes y los trabajadores del  campo exhibieron lo mejor de sus animales y productos de sus cultivos.
La administración municipal en cabeza del alcalde Ángel de Jesús Becerra Ayala, les ofreció un almuerzo y les hizo entrega de un kit  de herramientas para el arreglo de las vías veredales, comprometiéndose a mejorarlas el próximo año.
Las festividades estuvieron animadas por artistas  piedecuestanos  y contaron con el apoyo de la comunidad,  que acudió masivamente a los escenarios donde se efectuaron las actividades programadas.
El mandatario de local  agradeció a los medios de comunicación el cubrimiento de las festividades e invito a que los no piedecuestanos visiten la localidad y participen de las actividades que allí se realicen.

En la gráfica derecha  se registra el momento de la entrega de herramientas por parte del gobierno municipal, a los trabajadores del campo.
Fotos: Revista Expresiones

sábado, 28 de julio de 2012

Vuelve la diversión y el buen gusto de la provincia veleña

Del 1º al 7 de agosto 2012 Ferias y fiestas de Vélez, Santander
Los organizadores  han diseñado  una programación que sin duda llenará las expectativas de quienes gustan trasladarse a la provincia santandereana a disfrutar de la alegría y el buen gusto, si hablamos del dulce de la guayaba y sus derivados.

Alrededor de este atractivo, los turistas podrán gozar también  de  una programación especial que incluye muchos atractivos, incluyendo muestra empresarial y artesanal, Parranda Veleña, Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, Desfile de Flores, entre otros eventos culturales y mucho Folclor.

Nadie podrá decir lo contrario, pues las festividades de Vélez son una de las más importantes del Nororiente Colombiano y del departamento de Santander, pues en ellas se expresa  lo más autóctono de la cultura colombiana porque hace parte de nuestras tradiciones Andinas colombianas y arraigo de la aculturación del español hacia el indígena.

Esta es la oportunidad para incursionar en la cultura regional que encierra la feria de Vélez porque se celebra  con cuatro eventos importantes que agrupa la programación, a saber: El primero el festival Nacional de la Guabina y el Tiple donde se muestra lo más autóctono del folclor Colombiano, con las diferentes danzas, como lo son el baile del torbellino, el moño, el tres, el baile de la copa; y el canto de la Guabina  que representa el lamento de los campesinos en su cotianidad; de igual manera la interpretación del torbellino acompañado de instrumentos de percusión como las carracas, los quiribillos, el alfandoque, el chucho, las esterillas, la guacharaca, la sambumbia y las cucharas, que hacen de este aire musical una expresión rica en armonía ancestral.

El segundo evento en importancia lo marca el desfile de las flores cuya fundadora fue la señora Lola de Fajardo, quien organiza por primera vez el 7 de Agosto de 1963 un desfile lleno de colorido de las flores más exquisitas de nuestra región,  tomando una importancia transcendental que hasta nuestros días se conserva con lujo de detalles y simpatizantes por todas parte del país y el exterior.
El tercer evento es la feria equina grado B donde los mejores ejemplares del país, entre trocha y galope hacen honor a Vélez pues es este la cuna del Paso Fino Colombiano; en Vélez llegan por primera vez los caballos traídos de España en la época de la conquista y hoy es un importantísimo evento en el que los veleños se ven identificados con su cultura.
Y como otro complemento importante de las festividades está  la parranda veleña que hace alarde a las antiguas romerías que se realizaban en honor de las fiestas patronales donde el campesino al son de guabinas y torbellinos y de un piquete veleño mesclaba lo sagrado con lo pagano.

sábado, 7 de julio de 2012

Éxito total en las ferias y fiestas de Charalá

La banda municipal  hizo el acompañamiento que le dio
alegría a los asistentes a las festividades.
Por: Abel Cadena Buitrago


Charala. Con regocijo los Charaleños celebraron sus tradicionales ferias y fiestas entre el 29 de junio y el 4 de julio en curso.
Artistas de talla nacional desfilaron durante los 6 días de feria en la tarima de espectáculos ubicada en la plazuela Manuela Beltrán.
También hubo desfile de carrozas, corrida de toros y otras actividades que mantuvieron el colorido del certamen.
El concurso canino fue otra de las  actividades y atrac-
tivos de las festividades de la tierra de José A. Galán
El  martes 3 julio fue dedicado a los campesinos, quienes recibieron regalos por parte de la administración municipal y se deleitaron bailando música carranguera,  como artista principal actúo  el Tocayo Vargas.

Diferentes personalidades visitaron  la cuna de la libertad en sus festejos, entre otros el gobernador de Santander Richard Aguilar Villa, lo mismo que el presidente de la junta de ferias y fiestas de Bucaramanga  Alfonso Prieto García y otras personalidades.
La cabalgata con ejemplares de la región  se  convirtió en otro aliciente para la feria

La caseta con la música  popular marcó el atractivo para  propios y visitantes

Fotos: Abel Cadena Buitrago



viernes, 6 de julio de 2012

Buscando bases para consolidar el turismo en Santander

Bucaramanga.- El Viceministro de turismo, Oscar Rueda García, visitó la capital de Santander para tratar con las autoridades departamentales y municipales, varios temas afines con el turismo. 
En efecto se habló del Centro de Convenciones para esta capital,  Aeropuerto Palonegro, Mirador de Zapatoca y el proyecto turístico Cerro del Santísimo.


Se examinaron con el representante del gobierno nacional varios proyectos para  comenzar a formular acuerdos que permitan avanzar en la ejecución de los mismos.
Las alternativas para el Centro de Convenciones que hay hasta el momento son: un terreno de 15 mil metros cuadrados en Cenfer, y el otro de 10 mil metros cuadrados en Neomundo.
$20 mil millones
Aguilar Villa expresó el compromiso de la Gobernación de Santander de sacar adelante este proyecto. “Hemos destinado 10 mil millones de pesos por parte de la Gobernación y 10 mil millones más destinará el Gobierno Nacional para hacer un centro que esté a la altura de las necesidades de la capital santandereana”, dijo el Mandatario seccional. 
El gobernador estuvo acompañado del gerente de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez, y del alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.
La reunión, se realizó en la Gobernación de Santander, precedida de un recorrido por el Centro de Ferias, Eventos y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer), y por las instalaciones de Neomundo. Fuente: Oficina de prensa de la gobernación

lunes, 2 de julio de 2012

Grandes obras para Charalá anunció el gobernador

La pavimentación de la vía San Gil - Charalá - Duitama, por $350 mil millones
Techo para Coliseo de ferias y arreglo de la plaza de mercado
CHARALÁ. El gobernador de los santandereanos, Richard Aguilar hizo importantes anuncios durante su visita e Charalá, donde se realizan las ferias y fiestas. Durante su intervención en los actos correspondientes a las 62ª ferias y fiestas, el jefe de la administración seccional manifestó que asignará recursos para la ejecución de obras de infraestructura y vías en esta jurisdicción.
Los recursos se invertirán en la construcción y adecuación de la plaza de mercado, para situarla a la altura de los requerimientos de la población charaleña, y brinde las comodidades necesarias para la compra y venta de sus productos.

Para el coliseo de Ferias
El gobernador abraza a una señora de la tercera edad
A propósito de la visita del Gobernador a Charalá y ante la inundación del coliseo de ferias José Antonio Galán, provocada por la fuerte lluvia que azotó la localidad este domingo pasado, el alcalde de la municipalidad, Fabio León Ardila, solicitó al Mandatario seccional recursos para la instalación del techado de este sitio.
El gobernador Aguilar Villa expresó respondió positivamente a esta solicitud y dijo: “Alcalde, los recursos que la Gobernación destinará para los arreglos del palacio municipal le propongo que sean invertidos en el techo del coliseo José Antonio Galán. Son 250 millones de pesos para la cubierta de este importante lugar y el próximo año destinaremos los recursos para la alcaldía”. El Alcalde aceptó la propuesta del Gobernador.
Carretera a Duitama
Foto: Archivo
En su recorrido por la región de Guanentá, el mandatario de los santandereanos explicó el avance de los trabajos de pavimentación del corredor vial San Gil - Charalá - Duitama, que es una de las principales necesidades de la población de esta zona.

“Queremos hacer la pavimentación por concesión, y para ello hay dos empresas interesadas en la ejecución del proyecto que asciende a 350 mil millones de pesos: una de Corea y otra de Brasil. Esta vía es una necesidad para conectarnos con el centro del país y traer mayor progreso y turismo a esta región, y su mejoramiento lo haremos por concesión, y de ser necesario afectaremos regalías del 2013”, afirmó el Gobernador.
Condecoración
El gobierno municipal de Charalá, como parte de los actos de las ferias y fiestas condecoró al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, con la orden ‘José Blas Acevedo’, en reconocimiento a su colaboración y servicio al pueblo charaleño.
Durante la gira por esta zona de Santander, el Mandatario seccional estuvo acompañado por el secretario del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz; el presidente de la Asamblea, Iván Fernando Aguilar; el asesor de Agricultura, Carlos Millán, y el contralor de Santander, Argemiro Castro.
Este árbol de Samán es uno de los emblemas de Charalá, en el parque principal
Fuente: gobernación de Santaander

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...