Promo multicentros

jueves, 22 de diciembre de 2011

Felicidades Bucaramanga


Happy Birthday. Feliz cumpleaños Bucaramanga. Nuestra gran metrópoli llega hoy a sus 389 años de fundación. Hoy es motivo de alegría, fiesta y remembranza, razones suficientes para que los bumangueses estemos unidos y celebremos como antesala a la Navidad.
Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena adscrito a la jurisdicción de Pamplona, el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y el capitán Andrés Páez de Sotomayor
El lugar donde fue erigido el pueblo de indios fue a un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga, cerca a la Quebrada Seca. El 22 de diciembre de 1622 los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca. El pueblo quedó declarado Real de Minas.
Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para su formalización. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana, apoderado de varios de los ciudadanos. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título.
En 1824 el nuevo gobierno Republicano le concedió el rango de Villa de Bucaramanga, cabecera de cantón. Finalmente el 24 de marzo de 1886 por orden del Jefe Militar y Civil del Estado, Antonio Roldán, la capital de Santander es trasladada a Bucaramanga.
A finales del siglo XIX Bucaramanga soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días, sin embargo en la tercera década del siglo XX emprendió su crecimiento en cuanto a población e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad, acompañadas de una mayor cantidad de comercio ya que era un ‘paradero’ obligado para viajar hasta Cúcuta y después a Venezuela.
El crecimiento poblacional se vio notablemente influido por los cercanos municipios mineros como Vetas, el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial, algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empezaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.
En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón 150 mil habitantes en su área metropolitana.
Con 14 sedes y subsedes, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".
La ciudad cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural. Gracias a esto, fue elegida como miembro del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones y el BID la incluyó en la Red de ciudades sostenibles del mundo. Fuente: Oficina de prensa de la alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario